lunes, 1 de febrero de 2021

Hardware

 Hardware

El hardware, equipo o soporte físico en informática se refiere a las partes físicas, tangibles, de un sistema informático, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Los cables, así como los gabinetes o cajas, los periféricos de todo tipo, y cualquier otro elemento físico involucrado, componen el hardware o soporte físico

Existen cuatro generaciones distintas de hardware, a lo largo de su historia evolutiva, determinadas por un adelanto tecnológico clave que las hizo posible:

·         1era generación (1945-1956). Máquinas de cálculo que operaban mediante tubos al vacío, en lugar de relés.

·         2da generación (1957-1963). Gracias al descubrimiento de los transistores, se redujo enormemente el tamaño total de los computadores.

·         3era generación (1964-hoy). Se descubren los circuitos integrados, impresos en pastillas de silicio, lo cual brindó rapidez y efectividad.

·         4ta generación (futura). Dispositivos que superan las placas de silicio e incursionan en nuevos formatos computacionales.

Algunos ejemplos simples de hardware son:

·         Los microprocesadores, tarjetas madre, tarjetas integradas (audio, vídeo, etc.).

·         Los monitores y proyectores (videobeam, etc.).

·         Las impresoras, escáneres y otros periféricos externos.

·         El teclado y el puntero (mouse) con que se comunica el usuario con la máquina.

·         Los módulos de la Memoria RAM en el CPU.

·         Las baterías que mantienen encendido el sistema, y el cableado que comunica las partes.

·         Los discos duros y las unidades de memoria extraíbles (flash).

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

·         Impresoras multifuncionales. Estuvieron muy de moda a principios de la década del 2000, y permitían tanto imprimir documentos (salida), como escanearlos (entrada). E incluso tenían función de fotocopiado (entrada/salida).

·         Pantallas táctiles. Como la que posee nuestro teléfono móvil, en la que podemos ver la información que el sistema emite para nosotros (salida) y al mismo tiempo ingresarle información presionándola con nuestros dedos (entrada).

·         Dispositivos de redes. Módems y tarjetas de red son dispositivos que permiten conectar nuestro sistema a redes informáticas más vastas, de las que puede extraer o descargar información (entrada) o bien puede enviarla (salida), como cuando añadimos una foto a un correo electrónico.

·         Cascos de Realidad Virtual. Estos aparatos se colocan en la cabeza para simular una presencia real en un entorno virtual, emitiendo un mundo virtual en los visores dispuestos delante de nuestros ojos (salida) y recibiendo respuestas de nuestro comportamiento al mover la cabeza (entrada) en un proceso de retroalimentación que puede verse perfectamente en los videojuegos.

SALIDA:  Son importantes para la representación de información a los usuarios

·         Monitor

·         Parlantes

·         Impresora

·         Plotter

·         Proyector

·         CD/DVD

ENTRADA:  Aportan información a la computadora para su procesamiento.

·         Lápiz óptico.

·         Mouse.

·         Pantalla táctil.

·         Escáner.

·         Joystick.

·         Lector de código de barras.

·         Teclado alfanumérico.

·         Teclado de función.

·         Cámara digital de fotos.

·         Webcam.

Software

Se conoce como software ​ o logicial al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.

Dentro del mundo del software existen muchísimas clases de programas, encontramos programas y aplicaciones para hacer casi cualquier cosa hoy en día.

Tipos de software:

En esta primera agrupación podemos encontrar: Software de Sistema, Software de Aplicación, Software de Programación y Software Malicioso.

·     Software de Sistema

El llamado software de sistema es el que permite que nuestro hardware funcione de forma correcta.

Algunos ejemplos son:

v  Microsoft Windows

v  Gnu/Linux

v  Mac OS

v  Android

v  iOS

v  BlackBerryOS

·     Software de Aplicación o Utilidad

Existe una segunda clase de software llamado software de aplicación, también conocido como software de utilidad, y se trata de las aplicaciones, programas y herramientas que utilizamos activamente de acuerdo a nuestras necesidades.

Clases de software de aplicación:

v Aplicaciones de Suites Ofimáticas.

v Aplicaciones de Seguridad (antivirus, antimalware, etc).

v Aplicaciones Educativas

v Programas de Diseño

v Software Médico

v Software Contable

v Software de Inventario

v Software de Arquitectura

v Software Administrativo

·     Software de Programación

El software de programación es seguramente el más importante de todos, pues sin él no se podrían haber creado los distintos tipos de software que mencionamos ante. Es una clase de software básica para la informática y el desarrollo de aplicaciones.

Las aplicaciones de programación se utilizan para crear más software como el Software de Sistema o de Aplicaciones.

Clasificación de tipos de software de programación:

v Editores de texto.

v Entornos de Desarrollo Integrado (IDE)

v Depuradores de código

v Compiladores

·     Software Malicioso

El software malicioso, también conocido como Malware se trata de un tipo de software que en realidad no está en ninguna categoría anterior, sino que tiene su propia categoría de tipo de software pues no es software de sistema, ni de aplicacion y menos de programación.

Tipos de Software Malicioso:

v Virus

v Malware

v Spyware

v Rootkits

v Dialers

v Backdoors

v Troyanos

v Gusanos

v Keyloggers

·       Software de navegación

Es un software de adquisición de datos y procesamiento que permite ver en tiempo real el desempeño de cada uno de los componentes del sistema. Los datos colectados podrán ser analizados y procesados posteriormente con ayuda de otros módulos.

Por ejemplo:

v Opera

v Google

v Safari

v Chrome

v Internet Explorer


Virus

Algunos virus son simplemente molestos, pero la mayoría son destructivos y están diseñados para infectar y tomar el control de su dispositivo. Un virus puede propagarse a través de equipos o redes haciendo copias de sí mismo, del mismo modo que un virus biológico se transmite de una persona a otra.

¿Y qué diferencia hay entre virus y malware? Aunque mucha gente usa el término “virus” para referirse a cualquier clase de programa peligroso, un virus es solo una categoría de malware (software malicioso), que es cualquier código creado para ser dañino. Hay que estar atentos a otros tipos de malware aparte de los virus.

¿Cómo funcionan los virus informáticos?

“Virus informático” es un término general que incluye muchos tipos distintos de virus, mecanismos de entrega e impactos. En cuanto a su funcionamiento exacto, los virus informáticos pueden dividirse en dos categorías: los que empiezan a infectar y replicarse en cuanto llegan al equipo y los que permanecen inactivos, a la espera de que usted los active.

 

Los virus informáticos pueden extenderse por Internet mediante diversos mecanismos de infección. Los virus pueden llegar a su equipo de los modos siguientes:

 

*Mensajes de correo electrónico: El correo electrónico, el método favorito de los ciberdelincuentes, puede portar archivos adjuntos dañinos.

*Descargas: Los hackers pueden ocultar virus en aplicaciones, en documentos enviados mediante servicios para compartir archivos.

*Servicios de mensajería: Los virus se pueden extender mediante SMS o servicios de mensajería.

*Software antiguo: Si hace tiempo que no actualiza las aplicaciones o el sistema operativo, es casi seguro que sufra vulnerabilidades que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para colarle virus.

Tras entrar en fase de ejecución y liberar su carga, un virus informático inicia el ataque, por lo que empezará a sufrir efectos negativos en su dispositivo. Como los virus secuestran el código y los recursos del sistema para replicarse, también puede notar problemas durante esta fase. Esté atento a los siguientes efectos:

·         Rendimiento lento

·         Archivos dañados o desaparecidos

·         Incesantes ventanas emergentes

·         Actividad constante del disco duro

·         Bloqueos o cuelgues de programas y del sistema operativo

·         Suceden cosas extrañas, como aplicaciones que se abren solas o nuevos archivos que aparecen al azar

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario